viernes, 13 de enero de 2012

Pop Manta 40 (Miss Caffeína)


Hablamos con Sergio Sastre, guitarra y corista de Miss Caffeína.



Además sonaron:

- The Phantom Keys - You got fire

- Maga - El ruido que me sigue siempre

- Leonard Cohen - Hallelujah

- The Beach Boys - Wouldn't It Be Nice

- Juan y Junior - A dos niñas

- Templeton - Los Dias

- Miss Caffeina - Lisboa

- Miss Caffeina - Capitán

- Curtis Sitgers and The Forest Rangers - This Life (Sons of Anarchy theme song)

- The Allman Brothers - Ramblin' Man

jueves, 12 de enero de 2012

Miss Caffeina: "En el nuevo disco habrá nuevos registros y algo más de agresividad en el sonido"




Con cuatro “EP’s” a sus espaldas, este año Miss Caffeina publicaba lo que ha sido su primer álbum: ‘Imposibilidad del Fenómeno’. Hoy tenemos con nosotros a Sergio Sastre, guitarrista de Miss Caffeína.

Hola Sergio, ¿qué tal?

Hola, buenos días.

‘Imposibilidad del Fenómeno’ ha sido vuestro primer disco, pero en vuestro caso no significa que antes no hayáis hecho nada. Además de los EP’s tenéis una larga trayectoria en cuanto a actuaciones en conciertos y festivales. ¿Cómo ha sido este paso de grabar EP’s a grabar un disco?
Lo primero que hemos intentado con el disco es que la gente nos tomara más en serio y luego, a nivel de los medios, fue la grabación más profesional que habíamos hecho.

Toda esta experiencia de la que hemos hablado antes, ¿cómo ha influido a la hora de grabar un disco?
Hemos aprendido mucho, sobre todo hemos descartado cosas que no nos interesaban acumulando experiencia sobre cómo hacer canciones, la parte formal y técnica. Yo creo que queda reflejado de alguna manera el hecho de haber estado investigando y trabajando durante varios años antes de lanzar el primer disco.

Supongo que este año habrá sido muy duro porque habéis hecho una gira muy larga, ¿cómo os planteáis el próximo año?
El próximo año será el de nuestro segundo disco. De momento estamos girando hasta febrero, luego pondremos otro grupo de fechas hasta abril. A partir de febrero nosotros vamos a estar muy concentrados en maquetar los temas nuevos y sobre el verano nos pondremos a grabar. Nos queda sacar 2 nuevos videoclips de este disco.

¿Nos puedes adelantar algo del próximo disco, aunque sea el nombre o algo?
No, porque no lo sabemos ni nosotros todavía. Pero te puedo asegurar que hay nuevos registros y algo más de agresividad en el sonido

¿Cómo lo estáis grabando?
De momento estamos solo maquetando. Cuando nos metamos al estudio dependerá de un montón de cosas, del presupuesto fundamentalmente. Nos funciona grabar por separado, porque aunque se pierde el directo se gana en recursos y en pensar arreglos, que con una idea cerrada no se te ocurre. De momento grabamos por separado.

En algunas ocasiones se habla de que los grupos de música cambian su estilo cuando graban o cuando firman con una gran discográfica. ¿Tú qué piensas de esto?
En nuestro caso no, porque ni hemos firmado con ninguna gran discográfica ni hemos sido sometidos a presión. Yo creo que cuando se mezclan los intereses del artista y de la compañía el error es que cuando el artista tiene algo claro, la discográfica debería ser honesta y decidir si es capaz de vender eso, porque sino ambos salen defraudados.

La diferencia son los “artistas tomate”, que los ponen a la venta por kilos hasta que dan un pelotazo y los venden, y otro tipo de artista por el que creo que hay que apostar y no intentar cambiar.

En Miss Caffeína, ¿quién lleva el peso de la composición? ¿Lo llevas tú?
Lo llevamos entre Alberto y yo, que hacemos maquetas básicas que terminamos de arreglar entre todos. La idea primitiva viene de nosotros.

De lo que hablábamos, realmente las discográficas buscan ganar dinero. ¿Dónde crees tú que está el equilibrio entre ser fiel a uno mismo y querer vender discos?
Creo que está en la parte más sencilla de todo el proceso, hacer buenas canciones para que la gente te ponga donde tienes que estar tengas discográfica o no. Gente que cree en ti tal y como eres, sin tener la intención de convertirte en tomate, aunque les haya funcionado antes. Creo que no hay mucho más, es interesante tener gente que opine pero que sea relevante y que interese su criterio. Hay que ser honesto con uno mismo por ambas partes.

‘Capitán’ fue el primer single de imposibilidad del fenómeno, si te parece vamos a escucharlo y luego hablamos de él.
(Suena Miss Caffeína – Capitán)

Bueno Sergio, nos gustaría saber un poco quién es ese capitán.
Se lo tendréis que preguntar a Alberto que es quien escribió la letra. De todas formas no nos gusta hablar mucho de por qué las escribes, porque nuestro objetivo es que cada uno se monte su película.

¿Cómo ha sido la acogida en los conciertos?
Es de las más cantadas. Fue el primer single con el que nos dimos a conocer, y también el primer videoclip con el que la gente nos ha visto por la tele.

Canciones como ésta tienen gancho en los conciertos, pero supongo que también el hecho de haber compartido escenario con grandes grupos como Sr Chinarro o Vetusta Morla también influirá bastante. ¿Cómo es compartir escenario con ellos y con qué gran concierto te quedarías?
A nivel personal y profesional es un lujazo poder compartir escenario con grandes bandas, porque aprendes mucho como se hacen las cosas y nos lo pasamos muy bien. Por el cariño que les teníamos, uno de los conciertos que hicimos con Tequila han sido muy especiales, por haber aprendido con este grupo, yo me quedaría con el escenario de Veranos de la Villa.

Buen escenario el de Veranos de la Villa ¿verdad?

Yo creo que es el escenario más grande que he visto en mi vida, o por lo menos largísimo. Yo no veía a mis compañeros ni escuchaba directamente sus instrumentos.

Quería preguntarte por vuestras influencias y teníamos curiosidad por preguntaros qué os gusta y qué escucháis.
Somos muy distintos en lo que escuchamos. Alberto por ejemplo escucha pop sueco, The Cardigans o Madonna. Lo que nos ha unido a todos son los Piratas, que es un punto de encuentro que hemos tenido a la hora de plantear canciones, componer o cantar. Álvaro y yo tenemos un estilo más rockero clásico, del estilo de Led Zeppelin.

Antes mencionaste que trabajaste con Ricky Falkner, que ha sido productor de grandes grupos ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con el?
Al principio nos daba un poco de miedo porque la figura de Ricky impone bastante, pero después muy bien. A nivel personal es una persona que encaja bastante y con la que no se puede discutir. Es una persona muy amable y educada, además de divertida. Él ha creado una marca en España y su manera de grabar en el estudio hace que todo sea más agradable. Esa tensión que crea grabar él la anula con profesionalidad.

Ya que nos cuentas que hay tanta variedad de gustos entre el grupo y además habéis pasado tanto tiempo juntos de concierto en concierto ¿La relación entre el grupo como es? Si sois tan diferentes ¿Cómo conseguís tan buen rollo para sacar el año adelante?
Apreciando lo que cada uno puede aportar a la banda. El hecho de ser distinto lo puedes ver como un factor de discordia o como un factor enriquecedor dentro del grupo a la hora de componer, de plantear canciones o de hacer un repertorio. Creo que hasta ahora lo hemos planteado como una manera de enriquecernos los unos a los otros y que quizás de otra manera no nos hubiera llegado. Lo veo como algo positivo y no negativo.

Bueno Sergio ha sido un placer contar contigo hoy en nuestro programa y esperamos aquí a que volváis a Madrid.
Sí, volveremos en marzo a Madrid con un concierto en Joy Eslava

Pues allí estaremos en marzo en la sala Joy Eslava con Miss Caffeina y también estaremos expectantes de escuchar algo nuevo de vuestro próximo disco. Desde aquí en Pop Manta os enviamos un saludo muy grande y mucha suerte.
Muchas gracias a vosotros