Vicente Rodrigo, redactor de Red Carpet, ha realizado el siguiente artículo en el que recoge la rueda de prensa celebrada en la sede de Sony Music con uno de los grupos más de moda del panorama musical. Sin embargo, ellos mismos dejan patente que su interés es no convertirse simplemente en una banda de moda, más bien en una banda de largo recorrido.
Han recorrido España en furgoneta con más de 300 conciertos exprimiendo al máximo la buena acogida que su música ha tenido entre la crítica y el público. Hoy, a punto de cerrar la gira, cuelgan el cartel de “No hay entradas” en la Sala La Riviera de Madrid y se ponen de horizonte 6 meses para sacar al mercado un nuevo disco. Supersubmarina intentará dar la misma guerra en 2012 que en el presente año con alguna actuación por Europa y formando parte de algunos de los festivales musicales del verano.
¿Qué balance hacéis de esta gira que habéis exprimido tanto y con la que os habéis recorrido España?
José Chino: A la vista está: hace tres años nos costaba llevar a 20 personas a un concierto y cerramos 2011 con lleno en La Riviera…
¿Cómo se asume un salto así en tan poco tiempo?
José Chino: Poco a poco. Si nos lo dicen al principio, ni nos lo creemos. Pero hay un proceso que te permite asumirlo lentamente, con los pies en el suelo y disfrutando cada concierto.
¿En qué momento os dais cuenta de que podéis empezar a vivir de lo que empezó como un hobby?
Juancha: Desde el momento en que recibimos ofertas profesionales, y sobre todo cuando fichamos por Sony. Hubo un momento en que nos miramos y dijimos: “¡Esto va en serio!”
En nuestra última entrevista nos contasteis que la personalidad de Supersubmarina como banda aún se estaba gestando. ¿En qué punto os encontráis ahora?
Jay: Sentimos que hemos dado un paso más. Empezamos a forjar nuestro sonido. Queremos que el próximo disco no se desvíe de Realimentación. Irá por la misma línea.
¿Para cuándo estimáis que saldrá al mercado lo nuevo de Supersubmarina?
José Chino: Todavía es difícil decirlo con precisión pero calculamos que para mayo o junio de 2012.
Fecha próxima al verano. ¿Os planteáis un verano festivalero para el año que viene como lo ha sido 2011?
Juancha: Sería muy difícil repetirlo…
José Chino: Pero ojalá. Nos hemos pegado un verano de la leche. Pero en 2012 intentaremos elegir porque hasta ahora cogíamos todo lo que nos proponían. Ahora seremos algo más selectivos.
Pope: Este verano hemos vivido momentos muy buenos. No podríamos quedarnos con ningún concierto en concreto.
Jay: A veces tardas varios días en asimilar un solo concierto.
¿Tenéis cerrado algún festival?
Juancha: No… todavía no…
José Chino: En realidad ya hay alguno cerrado pero ¡no podemos decir nada! (risas)
Muchos medios ya os definen como la banda de moda…
Juancha: Eso es malo. Las modas son malas porque se pasan. Nos gustaría consolidarnos como una banda que permanece en el tiempo. Queremos ser una banda de largo recorrido, no una banda de moda.
José Chino: Se trata de no caer en el aburrimiento, de no caer en la dinámica de un sonido que funciona e intentar repetirlo. A nosotros nos gustaría seguir aprendiendo cosas nuevas y seguir evolucionando para que, llegado un momento, echemos la vista atrás y pensemos: “¡Qué bien, lo mucho que hemos evolucionado en todo este tiempo!”
¿Vais a adelantar material nuevo en los conciertos que cierran la gira 2011?
José Chino: Haremos una vista atrás. Queremos que el disco nuevo sea totalmente inédito. Que sorprenda.
Texto: Vicente Rodrigo (@vicente_merode)
Foto: Fernando Cruz (@ferferfer6)
Colaboraciones entre Red Carpet (@RedCarpetEditor) y Pop Manta (@popmanta)